Seguro que muchas veces has escuchado la palabra EMPATÍA, sin saber exactamente a que se estaban refiriendo. ¿Te ha sucedido alguna vez? Piensa durante unos segundos cómo definirías la empatía. ¿Ya lo tienes?
La empatía es la capacidad para ponernos en la piel del otro,
entendiendo las causas y la situación personal, sus sentimientos y emociones,
sus preocupaciones…es un rasgo más que caracteriza a las personas con
inteligencia emocional.
Día a día te molestan cosas que hacen los demás, y
en la mayoría de los casos no te paras a pensar el motivo que la persona tenía
para comportarse de esa manera.
Por ejemplo: imagina que acabas de hacer la
compra, sales de la tienda y llevas las bolsas en la mano, cuando un chico con
una bici te atropella y te tira las bolsas al suelo sin siquiera pararse para
ayudarte a recogerlas. Seguramente pensarás que es un maleducado, que no tiene
consideración, que no tenía derecho a tirarte las bolsas…
En este caso estás
etiquetando a la persona, y eso, lejos de ayudarte a sentirte mejor, te genera
un mayor malestar con la situación. Además, no te importa cuál es el motivo de
ese chico para haberte atropellado por circular tan rápido por la acera y no
pararse a ayudarte o disculparse. Lo cierto es que ese chico podía haber
recibido una mala noticia, que un familiar había tenido un accidente y que
estaba muy grave en el hospital. ¿Lo juzgarías de la misma manera pensando que
es un irresponsable que sabiendo que tiene un problema y por eso ha actuado de
esa manera? Seguramente no.
¿Ahora podrías pensar situaciones de tu vida en las
que creas que no te has puesto en el lugar de los demás? ¿Podrías escribirlas
en una hoja? Deja esa hoja aparte, más tarde la utilizaremos.
¿Podrías escribir en otra hoja las situaciones en
las que no te hayas sentido comprendido y la gente te haya recriminado? En
definitiva, hacer una lista de situaciones en las que hayas sentido poca
empatía por parte de los demás. ¿La tienes ya? ¿Cómo te has sentido en cada una
de esas situaciones?
Ahora que ya sabes lo importante que es ponerse en
el lugar de los demás, puedes pensar los motivos por los que aquellas personas
hicieron algo que te molestó y tú no les entendiste. ¿Cómo crees que deberías
haber actuado para que esas personas se sintieran comprendidas?
Tienes dos
listas con varias situaciones en las que puedes pensar un comportamiento
alternativo, diferente, para que la persona que tiene un problema, se sienta
comprendida por los demás.
Puedes leer más sobre este tema en libros que
trabajen la inteligencia emocional.
A continuación te dejo un video que ilustra
situaciones en las que una persona no es empática, y posteriormente se pone
“las gafas de la empatía”, y comprende a los demás.
Si buscas
tratar problemas de habilidades sociales en Valencia,ponte en contacto conmigo:
yolandabllopis@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.