Centro de Psicología: Yolanda Belenguer Llopis

domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo desarrollar la empatía?



Seguro que muchas veces has escuchado la palabra EMPATÍA, sin saber exactamente a que se estaban refiriendo. ¿Te ha sucedido alguna vez? Piensa durante unos segundos cómo definirías la empatía. ¿Ya lo tienes?

 La empatía es la capacidad para ponernos en la piel del otro, entendiendo las causas y la situación personal, sus sentimientos y emociones, sus preocupaciones…es un rasgo más que caracteriza a las personas con inteligencia emocional.


Día a día te molestan cosas que hacen los demás, y en la mayoría de los casos no te paras a pensar el motivo que la persona tenía para comportarse de esa manera.

 Por ejemplo: imagina que acabas de hacer la compra, sales de la tienda y llevas las bolsas en la mano, cuando un chico con una bici te atropella y te tira las bolsas al suelo sin siquiera pararse para ayudarte a recogerlas. Seguramente pensarás que es un maleducado, que no tiene consideración, que no tenía derecho a tirarte las bolsas…

En este caso estás etiquetando a la persona, y eso, lejos de ayudarte a sentirte mejor, te genera un mayor malestar con la situación. Además, no te importa cuál es el motivo de ese chico para haberte atropellado por circular tan rápido por la acera y no pararse a ayudarte o disculparse. Lo cierto es que ese chico podía haber recibido una mala noticia, que un familiar había tenido un accidente y que estaba muy grave en el hospital. ¿Lo juzgarías de la misma manera pensando que es un irresponsable que sabiendo que tiene un problema y por eso ha actuado de esa manera? Seguramente no. 


¿Ahora podrías pensar situaciones de tu vida en las que creas que no te has puesto en el lugar de los demás? ¿Podrías escribirlas en una hoja? Deja esa hoja aparte, más tarde la utilizaremos.


¿Podrías escribir en otra hoja las situaciones en las que no te hayas sentido comprendido y la gente te haya recriminado? En definitiva, hacer una lista de situaciones en las que hayas sentido poca empatía por parte de los demás. ¿La tienes ya? ¿Cómo te has sentido en cada una de esas situaciones?


Ahora que ya sabes lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, puedes pensar los motivos por los que aquellas personas hicieron algo que te molestó y tú no les entendiste. ¿Cómo crees que deberías haber actuado para que esas personas se sintieran comprendidas? 

Tienes dos listas con varias situaciones en las que puedes pensar un comportamiento alternativo, diferente, para que la persona que tiene un problema, se sienta comprendida por los demás.


Puedes leer más sobre este tema en libros que trabajen la inteligencia emocional.


A continuación te dejo un video que ilustra situaciones en las que una persona no es empática, y posteriormente se pone “las gafas de la empatía”, y comprende a los demás.





Si buscas tratar problemas de habilidades sociales en Valencia,ponte en contacto conmigo:



yolandabllopis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.